Tecnología Educativa Proyectos de confección y montaje de equipamiento orientado al estudio y disección de los distintos requerimientos nacidos en instituciones de educación, orientados al área de ingeniería en sus más diversas aplicaciones; Ámbitos como la electricidad, electrónica, lógica de autómatas, mecánica de fluidos, mecatrónica, manejo de presiones y variables de control, entre otras especialidades, son cubiertas para una óptima y didáctica forma de abordar en la sala de clases, los casos suscitados en ambientes industriales.
El modelo de demostración permite el registro de líneas características de bombas en diferentes modos de servicio. La instalación se compone de 2 bombas centrífugas idénticas conectadas entre sí mediante un sistema de tuberías. Válvulas de cierre permiten el servicio de las bombas en forma individual en serie y en paralelo. Sensores electrónicos suministran como valor medido las presiones relevantes, la temperatura del producto bombeado así como el régimen de revoluciones de los motores impulsores. La corriente de transporte de las bombas puede se variado mediante regulador de potencia como variadores de frecuencia. Para el servicio de adquisición de datos cuenta con sistema vía PLC para el control de las variables electrónicas medidas, con esta disposición es posible registrar los valores medidos en el ensayo, procesarlos en PC así como almacenarlos.
El modelo de Automat GEPL -Eólicos Generadores ha sido diseñado para proporcionar al alumno los conocimientos básicos de cómo los aerogeneradores funcionan como una alternativa fuente de energía. Este sistema consta de una fuente eólica, un generador de corriente alterna, el panel de control con batería interna y de la base montaje. La fuente del viento consiste en un ventilador de acero cerrado que produce un aire de alta velocidad de la corriente de flujo. El ventilador se puede ajustarse la velocidad con variador de frecuencia para mostrar el efecto de diferentes corrientes de aire. La carcasa incorpora final de metal expandido secciones de la seguridad.
El equipo de conversión fotovoltaico incluye dos fuentes de iluminación que en forma alternativa pueden ser utilizadas para excitar a un panel solar foto-voltaico de tecnología poli-cristalina para generación directa de energía eléctrica. Las lámparas están montadas en un bastidor reversible para un rápido cambio de la fuente de iluminación. En otro bastidor (similar dimensionalmente al anterior) se encuentra montado el panel fotovoltaico. Ambos bastidores son ajustables tanto en ángulo de incidencia como en distancia entre los mismos gracias a escalas especialmente dispuestas. Debido a las características constructivas de este equipo, el mismo también puede ser utilizado en el exterior para iluminar al panel foto-voltaico con luz solar directa
El kit didáctico hace posible una extensa introducción experimental a los fundamentos del control de procesos en el ejemplo de una regulación de temperatura. Todos los componentes están claramente colocados sobre un panel frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensión. El sistema consta de dos circuitos de agua. En el circuito secundario el agua se calienta por medio de un intercambiador de calor. La temperatura se mide con un sensor de temperatura en la salida del agua fría. La temperatura de salida del agua se regula variando el caudal de agua caliente en el circuito primario. El circuito primario consta de un depósito calentado eléctricamente, una bomba y un variador de frecuencia como elemento actuador. Ambos circuitos contienen caudalímetros de flotador. Como regulador se utiliza un moderno PLC. Con una válvula de bola, instalada en el circuito secundario, se pueden generar perturbaciones. La variable de regulación X y la variable de ajuste Y se pueden tomar como señales analógicas de los conectores. De este modo, se pueden conectar equipos externos como un osciloscopio o un registrador. El sistema es monitoreado de la estación base que viene considerada con los bancos de proceso.
Los 2 automatismos permiten el estudio de la apertura y el cierre automático o semiautomático, con completa seguridad, de una puerta eléctrica. Utilizan elementos estándar del mercado usados habitualmente para estos automatismos. Las torres de control se interconectan mediante cables de 4 mm y 2 mm, como por ejemplo los distintos elementos de control (interruptores pulsadores…), los sensores (células fotoeléctricas...) y otros accionadores (motorreductor…).
Sistema de estudio de arranque de motores asíncronos. Totalmente autónomo, basta con conectarlo a una toma de corriente 400 V trifásica. Selección del tipo de arranque motor deseado mediante interruptores pulsadores en la parte frontal del armario eléctrico: • Arranque directo • Arranque Estrella / triángulo • Arranque mediante arranque/ ralentizador • Arranque por variador de velocidad El chasis con rueda incorpora directamente un motor asíncrono de potencia de 300 W, un freno de polvo y una dinamo taquimétrica. La relación entre el grupo motor y el armario eléctrico se realiza con cables de seguridad de 4 mm para permitir la medición con una pinza amperimétrica, un voltímetro,… Un interruptor con llave en la parte delantera permite utilizar el armario eléctrico con tensión con la puerta abierta. Una persona habilitada podrá así determinar las mediciones eléctricas en el interior del armario En la puerta delantera, una central de mediciones multifunción muestra las magnitudes eléctricas. El taquímetro digital indica el valor de velocidad de rotación del motor.
El kit didáctico hace posible una extensa introducción experimental a los fundamentos del control de procesos en el ejemplo de una regulación combinada de caudal y nivel. El nivel y el caudal se pueden regular individualmente y en cascada. En el modo en cascada, el nivel es la variable de regulación principal. La regulación del caudal sirve entonces para adaptar de manera óptima la variable de regulación a la variable piloto (valor teórico). Todos los componentes están claramente colocados sobre una superficie frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensión. Una bomba transporta agua desde un depósito de reserva a un sistema de tubos con caudalímetro de flotador. El agua pasa desde aquí al depósito de nivel, transparente. El nivel se mide por medio de un sensor de presión electrónico montado en el fondo del depósito de nivel. Como regulador se utilizan un potente PLC. El actuador del circuito de regulación es una válvula proporcional electromagnética y un variador de velocidad. Con válvulas de bola instaladas en la salida del depósito y en el sistema de tubos se pueden generar perturbaciones. La variable de regulación X y la variable de ajuste Y se pueden tomar como señales analógicas de los conectores. De este modo, se pueden conectar equipos externos como un osciloscopio o un registrador. El material didáctico, muy bien estructurado, representa los fundamentos tecnológicos y guía paso a paso por los distintos ensayos. El sistema es monitoreado de la estación base que viene considerada con los bancos de proceso.
El kit didáctico hace posible una extensa introducción experimental a los fundamentos del control de procesos en el ejemplo de una regulación de presión. Todos los componentes están claramente colocados sobre una superficie frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensión. El equipo de regulación trabaja con sistema de presión de agua con unos estanques de presión. El uso de dos depósitos de presión conectados en serie permite realizar un sistema de 2° orden. Se pueden generar perturbaciones por medio de una extracción de agua a través de una válvula manual. Ambos depósitos a presión están provistos de manómetros. Un sensor de presión electrónico registra la presión. Como regulador se utiliza un un avanzado PLC. El actuador del circuito de regulación es una válvula de ajuste eléctrica proporcional La variable de regulación X y la variable de ajuste Y se pueden tomar como señales analógicas de los conectores. De este modo, se pueden conectar equipos externos como un osciloscopio o un registrador. El material didáctico, bien estructurado, representa los fundamentos y guía paso a paso por los distintos ensayos.
El kit didáctico hace posible una extensa introducción experimental a los fundamentos del control de procesos en el ejemplo de una regulación de temperatura. Todos los componentes están claramente colocados sobre un panel frontal vertical. El esquema del proceso, de gran formato, facilita la comprensión. El sistema consta de dos circuitos de agua. En el circuito secundario el agua se calienta por medio de un intercambiador de calor. La temperatura se mide con un sensor de temperatura en la salida del agua fría. La temperatura de salida del agua se regula variando el caudal de agua caliente en el circuito primario. El circuito primario consta de un depósito calentado eléctricamente, una bomba y un variador de frecuencia como elemento actuador. Ambos circuitos contienen caudalímetros de flotador. Como regulador se utiliza un moderno PLC. Con una válvula de bola, instalada en el circuito secundario, se pueden generar perturbaciones. La variable de regulación X y la variable de ajuste Y se pueden tomar como señales analógicas de los conectores. De este modo, se pueden conectar equipos externos como un osciloscopio o un registrador. El sistema es monitoreado de la estación base que viene considerada con los bancos de proceso.